Bueno, pues inauguramos los posts con comentarios sobre una imagen con esta, «varado en la marea baja», que puedes ver en la galería de marinas, o directamente pulsando sobre la fotografía.
Hace tiempo que quería sacar esta fotografía. En multitud de ocasiones he pasado por la localización y no he podido hacer la foto, bien porque no lleva el equipo fotográfico, bien porque era marea alta, bien porque no era la hora del día adecuada. Hace un par de días finalmente todo coincidió para que pudiera tomarla, y el resultado es el que podéis ver en la imagen.
No es un paisaje espectacular. No hay montañas, grandes accidentes geográficos, vistas minimalistas, sin embargo es una aproximación íntima al sujeto. Explico porqué:
Localización
Esta imagen fue tomada este fin de semana pasado, en concreto el 09/09/2018, en Puentedeume (A Coruña, España). Puentedeume (que significa «Puente del Eume») es un pueblo que se sitúa en un margen de la desembocadura del río Eume, y al que une con la orilla del otro lado un puente que da nombre al pueblo. Si se miran los mapas que adjunto, se ve que en la esquina inferior izquierda del mismo, cerca del paseo marítimo y del puente de la autopista A-9, hay un pequeño pecio formado por este barco. La imagen aérea de mapa de terreno que os muestro debe estar sacada con marea baja, o al menos no alta, porque, y esta es la gracia de este barco, con marea alta el pecio está cubierto por agua, y solo sobresale una pequeña barandilla de la proa que sirve de apoyo a aves marinas. La única forma de poder fotografiarlo entero es esperar a la marea baja, porque en marea alta, simplemente no hay barco 🙂
Esta particularidad hace que el barco se encuentre completamente lleno de algas y cieno, lo que le da una textura especial que se acaba reflejando en la imagen.
Además, deseaba que esta fotografía estuviese hecha a las primeras horas del día, justo cuando todavía no hay sombras marcadas pero si claridad suficiente como para reflejar el cielo. No deseaba un festival de sombras duras en la imagen, que ya tiene textura suficiente. Ese día amaneció sobre las 8 de la mañana, y la hora en la que se sacó la imagen fue las 8:58. El Sol todavía no había empezado a dar en el barco de manera directa puesto que unas montañas lo ocultaban.
Encuadre
El problema que presenta este sujeto es el del encuadre. Hay dos opciones: o bien sacarlo entero, componiendo algún tipo de toma paisajística con elementos como las algas que se encuentran en la parte inferior de la imagen, o bien acercarse y sacar fotografías más íntimas, de detalles interesantes del barco.
A mi, en esta ocasión, me interesaba una toma que le diese contexto al barco, una toma general en la que el pecio apareciese completo. Y aquí está el problema, porque este tipo de tomas topa con el hecho de que al fondo se encuentra el pueblo, y si se sube demasiado en encuadre (para darle más aire al barco), se acaba viendo el parque infantil del fondo y el pueblo, lo que destruye el efecto buscado. No estoy diciendo que una panorámica del pueblo con el barco en primer plano y el puente en el fondo no tenga interés (de hecho, aproveché para sacar esa imagen también con las primeras luces de la mañana), sino que no era el efecto que buscaba. Buscaba una toma mas íntima del barco solo, varado en el fango. El pueblo del fondo, a estos efectos, distraía de la imagen principal.
Busqué una composición clásica, con el riachuelo serpenteando, pasando por el barco hasta la fuga en la parte superior, y para darle el mayor aire posible a la zona alta de la imagen, situé el trípode completamente extendido encima del muro de separación, de manera que pudiese darle el mayor picado posible y coger la mayor superficie de agua y arena posible por el margen de arriba. Y a esperar.
La gaviota
¿Y a esperar a qué? pues a algo que le diese mayor interés y dinamismo a la toma. En marea baja, las aves marinas aprovechan para alimentarse de pequeños crustáceos y mariscos del fondo, o de peces que se quedan varados en las pequeñas charcas que se forman. La zona estaba llena de gaviotas y otras aves, como patos, garzas, etc.
Esperaba que alguno de ellos apareciese en el encuadre en algún momento, y así fue. Tengo varias tomas con patos nadando y otras aves posadas en la superficie, pero la que me llamó más la atención fue esta. La gaviota volando, desenfocada por el movimiento, le aporta dinamismo a la imagen, de por si bastante estática, y la sitúa en la naturaleza dándole contexto. Por suerte, la gaviota seguía el cauce de el pequeño riachuelo que se formaba en la marea baja, buscando algún pez para comer, lo que sirve además como elemento guía que los lleva hacia el barco, el sujeto principal.
Datos técnicos
Cámara: Canon EOS M5
Objetivo: Canon EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM
1/30s – f/6.3 – 62mm – ISO100
Bracketing de exposición +- 1,5ev
Conclusión
Se trata de una imagen muy clásica, de composición sencilla, en la que el mayor problema fue encuadrar sin que el fondo acabase siendo una distracción.
¿Qué opinas de ella? Espero tus comentarios
Gran fotografía donde el sujeto fotográfico se mimetiza con su entorno y muy buena explicaciòn para que los novatos como yo intenten aprender un poquito de este arte q es el de la fotografía.
Muchas gracias Jose. He visto tus fotografías, y no eres un novato 😉